Contacto        Facebook      Twitter      Acceso socios
info@esra-spain.org
Acceso Socios

Dolor crónico

2019-TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN DOLOR CRÓNICO DE CADERA

La degeneración articular de tipo artrósico es probablemente la causa más frecuente de dolor a nivel de la cadera (coxalgia) en la población adulta. No obstante, la coxalgia puede ser causada también por un amplio grupo de procesos y además hay que tener en cuenta que determinadas patologías en áreas vecinas pueden producir dolor referido en la cadera.
El tratamiento del dolor crónico de la cadera consiste en un primer momento en la com-binación de un tratamiento farmacológico y rehabilitador. Si no se obtiene una respuesta adecuada, puede ser necesario realizar infiltraciones intra-articulares con corticoides, ácido hialurónico y/o productos biológicos autólogos. Finalmente, si los tratamientos percutáneos no han sido efectivos, la cirugía protésica de la cadera va a proporcionar en la mayoría de los casos una solución definitiva tanto funcional como del alivio del dolor. Sin embargo, puede ser útil el uso de técnicas de radiofrecuencia convencional sobre la inervación sensitiva arti-cular en pacientes de edad avanzada con enfermedades severas acompañantes y la presencia de dolor crónico posterior a la colocación de la prótesis

2019-BLOQUEO DE FACETAS CERVICALES: TERCER NERVIO OCCIPITAL Y RAMO MEDIAL DE LA DIVISIÓN POSTERIOR DE LA RAÍZ ESPINAL

Las facetas son articulaciones de tipo sinovial que unen los cuerpos vertebrales por su parte posterior y permiten movimientos de flexión, extensión y rotación de la columna cer-vical. Un uso intensivo, anomalías posturales y la propia vejez producen artrosis en las articu-laciones facetares. Las articulaciones que se suelen afectar más frecuentemente son C4-C5 y C5-C6.
Un alto porcentaje de la población puede sufrir dolor cervical y/o cefalea en algún mo-mento de su vida. El diagnóstico está basado en la clínica, exploración física y estudio radio-lógico. Sin embargo, ante un dolor cervical y/o occipital nos puede proporcionar una orienta-ción diagnóstica la valoración del resultado de un bloqueo nervioso sensitivo facetar.
La exploración ecográfica proporciona excelentes imágenes del área cervical. La forma redonda del cuello facilita la obtención de imágenes desde cualquier ángulo y posición. No obstante, debido a las limitaciones propias de la ecografía no se van a obtener imágenes cla-ras del canal medular ni de la unión cervico-occipital.
La ecografía permite realizar un diagnóstico y a la vez nos proporciona una excelente guía de imagen para dirigir el extremo distal de una aguja hasta un punto generador de dolor y/o a la estructura nerviosa responsable de su transmisión.

2019-DIAGNOSTICANDO Y TRATANDO EL DOLOR CRÓNICO: LOS BLOQUEOS QUE DEBES CONOCER: DOLOR POSTQUIRÚRGICO PERSISTENTE - BLOQUEO DE NERVIO ILIOINGUINAL, ILIOHIPOGÁSTRICO, GENITOFEMORAL (REPARACIÓN DE HERNIA, VASECTOMÍA), MÚSCULO RECTO - SÍNDROME DE ATRAPAMIENT

El dolor postquirúrgico persistente se define como aquel que aparece o incrementa su intensidad tras una intervención quirúrgica, persiste al menos 2 meses interfiriendo signifi-cativamente con la calidad de vida del paciente, se localiza en el campo quirúrgico, proyec-tado al territorio de inervación de un nervio situado en el campo quirúrgico o referido a una dermatoma, excluyéndose otras causas no relacionadas con la intervención quirúrgica que puedan producir ese dolor. Aunque esta definición de dolor post quirúrgico es bastante clara, los criterios de inclusión empleados por distintos autores son dispares, por lo que se registra una variabilidad importante en los datos de incidencia para cada tipo de intervención.

2019-SÍNDROME DE DOLOR GLÚTEO. BLOQUEOS DE LA MUSCULATURA LUMBAR Y GLÚTEA

El dolor lumbar irradiado a la zona glútea es la patología más frecuente de los pacientes que acuden a una clínica del dolor y es posible que muchos procesos miofasciales afecten también a esta zona anatómica. La consideración de la musculatura como origen de dolor se ha tenido en cuenta en los síndromes de dolor agudo, pero se le ha dado menos impor-tancia en el dolor crónico. La afectación muscular en la patología crónica sea añadida a otros problemas (radiculopatías, síndromes facetarios ,articulación sacroilica) por lo que el trata-miento debe enfocarse hacia el tratamiento conjunto de las causas que producen el dolor. Es frecuente en la zona lumbar y glútea la asociación de más de un músculo en la producción de dolor. La historia detallada del dolor, su localización y los mecanismos agravantes del mismo, nos permitirán llegar a la identificación de los músculos afectados. La posibilidad de apoyar el diagnóstico con una exploración ecográfica de las zona de dolor puede indicarnos de forma más precisa y de forma dinámica la diana muscular a tratar, así como depositar el anestésico local o la toxina botulínica en los músculos profundos de la zona lumbar.

2019-CRITERIOS DIAGNÓSTICOS EN EL DOLOR DEL RAQUIS DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ENTRE DOLOR DISCOGÉNICO Y DOLOR FACETARIO

El término lumbalgia hace referencia a un síntoma y no a una enfermedad o diagnóstico. Define un dolor localizado en la región lumbar. Puede ser la manifestación de diversas enti-dades clínicas. Frente a este síntoma, nuestro objetivo debe ser conseguir un acercamiento al diagnóstico etiológico con el fin de poder instaurar un correcto tratamiento.
El dolor lumbar es una de las dolencias más frecuentes. El 80% de la población presentará dolor lumbar al menos una vez en su vida. Causa el 40% de las consultas al médico y el 4% de visitas a un Servicio de Urgencias. En las sociedades occidentales supone una causa de incapacidad y se ha convertido en un problema en términos laborales, económicos, sociales y sanitarios. Supone una de las primeras causas de baja laboral, estimándose una media de 41 días al año de baja.

logo_esra_50.jpg
EDIFICIO GÉMINIS CENTER
Av. Cortes Valencianas, 39
Planta 1 – 46015 VALENCIA
Ph. +34 96 119 96 26
Email: info@esra-spain.org
© Copyright 2020 ESRA-ESPAÑA. Todos los derechos reservados.