Contacto        Facebook      Twitter      Acceso socios
info@esra-spain.org
Acceso Socios

Anestesia de plexo

2019-CIRUGÍA DE HOMBRO EN PACIENTE CON VALVULOPATÍA SEVERA

A pesar de la gran cantidad de guías que surgen para intentar clarificar las cuestiones, el manejo del paciente cardiópata para la cirugía no cardiaca sigue siendo un reto para el anestesiólogo.
Dentro del manejo anestésico debemos citar el correcto manejo a nivel preoperatorio de estos pacientes, ya que gran parte de ellos, son candidatos a tener aumentada su morbimortalidad en el periodo periquirúrgico. Dentro del paciente cardiópata queremos hacer mención especial al paciente con valvulopatía
cardiaca crónica, y dentro de éstos, al paciente límite, que decide someterse a una cirugía programada no diferible, sin poder asumir las complicaciones de una cirugía de reemplazo valvular por morbimortalidad propia asociada, como pudiera ser el paciente anciano.

2019-PERIPHERAL REGIONAL ANAESTHESIA FOR HIGH RISK PATIENTS: PATIENTS WITH GENETIC DISEASES

Patients with genetic diseases and associated congenital anomalies present different challenges for procedures needing sedation or anaesthesia. Already the pre-anaesthesia visit can be highly demanding due to special health-related needs (home respirator, wheel chair, computer for communication etc.) and set-ups (parents or legal representative for informed consent etc.). Therefore, the knowledge of potential risk factors and complications is manda-tory for health care providers, specially of the anaesthesia team.

2019-PERIPHERAL REGIONAL ANAESTHESIA FOR HIGH RISK PATIENTS: IMMUNOSUPPRESSED PATIENTS

Regional anaesthesia has been shown to have effects on the neuroendocrine response, on the functions of immune cells, on the secretion of inflammatory mediators such as cyto-kines and even on gene expression. In different surgical procedures this has demonstrated important advantages over general anaesthesia in various surgical procedures. 

2019-BLOQUEO DEL NERVIO PERIFÉRICO Y ANESTESIA REGIONAL EN EL PACIENTE CON NEUROPATÍA PREEXISTENTE

La enfermedad neurológica preexistente del sistema nervioso periférico, el sistema ner-vioso central y el canal espinal presenta un desafío único tanto para los pacientes como para los anestesiólogos que desean utilizar técnicas de anestesia regional. El daño que se pue-de producir durante las intervenciones puede estar originado por un compromiso con las estructuras neurales, ya sea por daño quirúrgico (estiramiento o compresión, isquemia de torniquete, hemorragia) o por el anestésico (lesión directa, isquemia inducida por vasocons-trictores, toxicidad anestésica local). Todo esto puede ocasionar déficits neurológicos posto-peratorios nuevos o que empeoren los previos.

2019-BLOQUEO DEL NERVIO PERIFÉRICO EN EL PACIENTE CON TRASTORNO DE LA HEMOSTASIA

El paciente con alteración de la hemostasia es siempre un reto para el anestesiólogo. Es-pecialmente en los últimos años, y a nivel nacional, cabe destacar el desarrollo de 2 docu-mentos que deberían ser de referencia para el manejo de pacientes con alteraciones de la hemostasia por la toma crónica de fármacos anticoagulantes y antiagregantes.
Por un lado, el documento de consenso 1 supuso, valga la redundancia, un consenso de 23 sociedades científicas implicadas en el manejo perioperatorio de los pacientes antiagregan-tes y/o anticoagulantes, con el objetivo de proponer recomendaciones prácticas y sencillas y homogeneizar la práctica clínica. Una parte importante de este consenso se encuentra en el material suplementario, donde cada especialidad ha estratificado según riesgo hemorrágicos sus procedimientos. Así, lo procedimientos anestésicos se clasificaron conforme se muestra en la tabla 1.

logo_esra_50.jpg
EDIFICIO GÉMINIS CENTER
Av. Cortes Valencianas, 39
Planta 1 – 46015 VALENCIA
Ph. +34 96 119 96 26
Email: info@esra-spain.org
© Copyright 2020 ESRA-ESPAÑA. Todos los derechos reservados.