Contacto        Facebook      Twitter      Acceso socios
info@esra-spain.org
Acceso Socios

Anestesia en pediatria

2018-ANESTESIA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO ¿EXISTEN EVIDENCIAS DE MEJORES RESULTADOS EN RELACIÓN A TÉCNICAS Y PROTOCOLOS ADECUADOS?

Desde el inicio, ESRA Society ha promovido protocolos o guías de trabajo que permitan mejorar el proceso quirúrgico de los pacientes. En el caso del paciente pediátrico quedan a expensas de la elaboración de cada centro que, mediante extrapolación de las primeras, se intenta una adaptación no sólo para cada centro, sino también para cada tipo de paciente en función de su edad. Parece relativamente fácil hacer la adaptación de guías o procedimientos para pacientes adolescentes, pero puede llegar a ser demasiado optimista o poco apropiado aplicar conceptos de intervenciones de pacientes adultos a pacientes neonatos, prematuros o lactantes.

2017-ANESTESIA PEDIÁTRICA EN HOSPITALES NO PEDIÁTRICOS

ANESTESIA PEDIÁTRICA EN HOSPITALES NO PEDIÁTRICOS

Francisco Reinoso Barbero

Servicio de Anestesiología-Reanimación de Críticos Quirúrgicos y Dolor Hospital Infantil “La Paz” . Madrid

INTRODUCCIÓN
Entendemos por “Hospital No Pediátrico” aquel que ha sido diseñado y construido para atender de un modo inespecífico a pacientes adultos, no contando con recursos exclusivamente pediátricos (infraestructuras, material y personal) que si posee el “Hospital Infantil”. La cuestión de anestesiar pacientes pediátricos fuera de su ámbito natural que sería un hospital infantil (a menudo con sobrecarga asistencial), viene condicionada por el requerimiento político de dar satisfacción social a que estos pacientes sean atendidos de un modo lo más veloz posible en centros hospitalarios lo más cercanos a su domicilio.

2013-ACTUALIZACIÓN EN ANESTESIA / ANALGESIA PEDIÁTRICA. MÍNIMOS QUE DEBE CUMPLIR UN RESIDENTE PARA UNA FORMACIÓN ADECUADA EN ANESTESIA/ANALGESIA PEDIÁTRICA

ACTUALIZACIÓN EN ANESTESIA / ANALGESIA PEDIÁTRICA. MÍNIMOS QUE DEBE CUMPLIR UN RESIDENTE PARA UNA FORMACIÓN ADECUADA EN ANESTESIA/ANALGESIA PEDIÁTRICA

Vicente Roqués Escolar, Drª Ana Isabel Sánchez Amador.

Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia

INTRODUCCIÓN

A mediados del siglo pasado, el empleo de la anestesia regional en el niño no dejaba de ser anecdótico y su práctica estaba reservada a unos pocos centros monográficos de la especialidad con cierto grado de experiencia. Con el desarrollo de las técnicas regionales, y la aplicación de las nuevas tecnologías se ha producido una auténtica revolución en los quirófanos de pediatría de todo el mundo. Hoy día resulta poco frecuente, e incluso excepcional, no emplear alguna técnica regional que facilite el mantenimiento anestésico o permita un adecuado control del dolor postoperatorio. En la actualidad existe evidencia para afirmar que el tratamiento del dolor es vital para la recuperación postoperatoria del paciente pediátrico. Un tratamiento adecuado del dolor atenúa los efectos deletéreos de la respuesta fisológica al estrés produciedo durante la cirugía y disminuye la vulnerabilidad a complicaciones perioperatorias.

2015-MANEJO PERIOPERATORIO DE LOS PACIENTES CON RIESGO DE SANGRADO QUIRÚRGICO

MANEJO PERIOPERATORIO DE LOS PACIENTES CON RIESGO
DE SANGRADO QUIRÚRGICO
HEMORRAGIA MASIVA. CONSIDERACIONES
ESPECÍFICAS EN SANGRADO PEDIÁTRICO*
Antonio Pérez Ferrer
Servicio de Anestesia Reanimacion y Tratamiento del Dolor.
Hospital Universitario La Paz. Madrid

2014-Gestión de fluidos y mantenimiento de la homeostasis en el neonato

GESTIÓN DE FLUIDOS Y MANTENIMIENTO
DE LA HOMEOSTASIS EN EL NEONATO*
Ignacio Gálvez Escalera
Servico de Anestesia Reanimacion y Tratamiento del Dolor
Hospital Universitari Son Espases. Palma de Mallorca

logo_esra_50.jpg
EDIFICIO GÉMINIS CENTER
Av. Cortes Valencianas, 39
Planta 1 – 46015 VALENCIA
Ph. +34 96 119 96 26
Email: info@esra-spain.org
© Copyright 2020 ESRA-ESPAÑA. Todos los derechos reservados.