Contacto        Facebook      Twitter      Acceso socios
info@esra-spain.org
Acceso Socios

Anestesia en obstetricia

2019-REANIMACIÓN INTRAUTERINA PARA ANESTESIOLOGOS

El manejo de la sospecha de pérdida de bienestar fetal (sufrimiento fetal) intrauterino suele ser labor de los obstetras y matronas, pero los anestesistas como agentes implicados en el bienestar y seguridad de la paciente parturienta debemos participar del mismo siendo capaces de realizar un diagnóstico diferencial adecuado de las causas del distress fetal así como aplicar las diferentes opciones terapéuticas de las que disponemos.
El parto eutócico consiste en contracciones uterinas durante las cuales se compromete la oxigenación fetal con periodos de relajación. Normalmente el feto soporta los momentos en los que se contrae el útero pero en algunos casos esto no sucede. Si el registro de la frecuen-cia cardiaca fetal es normal podemos el feto está bien perfundido en un 99% de los casos, sin embargo cuando este registro es anormal en un 50% de los casos estamos ante un caso de distress fetal.

2019-ANESTESIA OBSTÉTRICA: HIPOTENSIÓN DESPUÉS DE LA ANESTESIA ESPINAL: ¿FENILEFRINA O NORADRENALINA?

La anestesia espinal es la técnica de elección en la cesárea electiva. Sin embargo, produce hipotensión en la mayoría de las pacientes, generando efectos adversos en la madre y el feto. Las consecuencias de la hipotensión incluyen entre otros aumento de náuseas y vómitos, disminución del flujo útero-placentario, acidosis fetal y, en algunas ocasiones, colapso cardio-vascular. La elección del tratamiento vasopresor para contrarrestar dicho efecto es un tema de eterno debate en anestesia obstétrica.
Actualmente, fenilefrina es el fármaco de elección en la prevención y tratamiento de la hipotensión asociada a anestesia raquídea en la cesárea. Sin embargo, fenilefrina, produce bradicardia refleja y disminución del gasto cardiaco de forma dosis dependiente. Por ello, en los últimos años, noradrenalina se ha planteado como una alternativa para el mantenimiento de la presión arterial durante la anestesia espinal en cesárea.

2019-EFECTOS DE LA ANESTESIA REGIONAL EN LA MADRE Y EL FETO, IMPLICACIONES PARA EL PARTO Y EL PERÍODO NEONATAL

La analgesia y la anestesia neuroaxiales (es decir, la subaracnoidea, epidural y la combi-nada subaracnoidea-epidural) para el trabajo de parto son generalmente muy seguras, pero al igual que sucede con todas las intervenciones, se pueden asociar con efectos adversos. La práctica de la anestesia obstétrica ha evolucionado en gran parte para minimizar tales efectos adversos.

2019-ANESTESIA /ANALGESIA MATERNA: CAPTACIÓN FETAL /NEONATAL DE FÁRMACOS

La paciente embarazada a lo largo del periodo gestacional puede ser analgo-anestesiada por causas relacionadas con el embarazo (incompetencia cervical, patología ovárica, cirugía fetal), o no relacionadas con el mismo (abdomen agudo, traumatismos, patología quirúrgica que no pueda ser diferida). La finalización del embarazo va a llevar la necesidad de utilización de fármacos analgésicos empleados para el control del trabajo de parto o métodos anestési-cos para la finalización de este.
El embarazo comporta una serie de cambios anátomo-fisiológicos a nivel de todos los aparatos y sistemas, debido fundamentalmente a factores hormonales. Esto hace que el en-foque en el manejo de técnicas y fármacos estén en relación con la variabilidad que encon-tramos en el periodo gestacional y el puerperio inmediato.

2019-ACTITUD DEL ANESTESIÓLOGO ANTE LA PACIENTE EMBARAZADA ENFERMA ¿UN POCO DE PREECLAMPSIA?

La preeclampsia es una enfermedad multisistémica y multifactorial específica de la gesta-ción con importantes implicaciones periparto para el anestesiólogo.
Es la principal causa de morbimortalidad maternofetal con una incidencia que oscila entre el 1-10%. En España la incidencia es algo menor (2-4%), aunque difiere entre regiones .
Sus manifestaciones son muy variables en función del grado de afectación de los diferen-tes órganos. Esto es debido a un defecto de decidualización y vascularización que conlleva una disfunción endotelial.
Es importante una buena selección de las pacientes para identificar a aquellas con riesgo elevado y llevar un adecuado control del embarazo e iniciar la profilaxis en los casos necesarios.

logo_esra_50.jpg
EDIFICIO GÉMINIS CENTER
Av. Cortes Valencianas, 39
Planta 1 – 46015 VALENCIA
Ph. +34 96 119 96 26
Email: info@esra-spain.org
© Copyright 2020 ESRA-ESPAÑA. Todos los derechos reservados.