Contacto        Facebook      Twitter      Acceso socios
info@esra-spain.org
Acceso Socios

Ecografía

2019-ECOCARDIOGRAFÍA A PIE DE CAMA EN EL PACIENTE CRÍTICO

En los últimos años ha cobrado gran importancia el uso de la ecografía a pie de cama (POCUS) en el paciente crítico para diagnóstico, monitorización y ayuda en el manejo perio-peratorio. Esto requiere que los profesionales que nos dediquemos al manejo de este tipo de pacientes tengamos cierta formación y conocimiento del tema. Es por ello que se le ha ins-tado a la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular a abordar esta cuestión y establecer los estándares para una educación y capacitación adecuadas que permitan el uso seguro y eficiente de la ecocardiografía en la atención de emergencia. Todo esto ha llevado a propo-ner la realización de un programa de capacitación similar al programa para cardiólogos ge-nerales, haciendo hincapié en ciertas enfermedades más frecuentes en los pacientes críticos.
Dentro de la ecografía a pie de cama vamos a hacer distinción en sus dos ramas: ecocar-diografía y ecografía general. La ecocardiografía a su vez se divide en habilidades básicas y avanzadas, y en cualquiera de los dos casos se podría hablar de un enfoque transesofágico y transtorácico. Es en este último en el que vamos a centrar el documento que aquí se presenta.
¿Y el por qué de la creciente importancia cuál es? Pues algo que queda patente en varios datos que comentaremos en los próximos puntos, pero como adelanto informamos de estu-dios que hablan de un incremento anual en el uso de esta técnica de más del 3% entre 2001 y 2011. Y parece especialmente ventajoso su empleo en pacientes hemodinámicamente ines-tables para una evaluación inicial.

2019-VALORACIÓN ECOGRÁFICA BÁSICA. EDEMA PULMONAR, NEUMONÍAS Y MOVILIDAD DIAFRAGMÁTICA. VALORACIÓN DE LA DISNEA MEDIANTE ECOGRAFÍA

Point-of-care ultrasound (POCUS) en el paciente crítico está presentando una rápida evo-lución y se ha convertido en un estándar del cuidado. Distintas sociedades están establecien-do guías respecto al uso de los ultrasonidos en diversos campos así como parte del entrena-miento durante la residencia.
La mayoría de la literatura disponible la encontramos en las unidades de cuidados críti-cos y servicios de urgencias pero los anestesiólogos están describiendo su experiencia en el quirófano.
La ecografía pulmonar (EP) se conoce desde hace muchos años, pero la imposibilidad de poder atravesar el aire con un haz de ultrasonidos hizo desestimar su aplicación en la clínica hasta que en los años 90 Litchtenstein publica los primeros trabajos sobre ecografía aplicada al paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos.
La EP es una prueba rápida, incruenta, aplicable a pie de cama, pudiendo tener un rendi-miento superior a la radiología convencional. Por otro lado, no está exenta de limitaciones, por lo que deberá ser utilizada como una herramienta más diagnóstica junto a otras como el TAC o la radiología convencional.
La EP se puede aprender de forma relativamente rápida con una curva de aprendizaje no muy larga.

2019-VALORACIÓN ECOGRÁFICA DE LA VÍA AÉREA EN ANESTESIA Y CUIDADOS CRÍTICOS

POCUS (Point of Care Ultrasound (US)) o lo que es lo mismo, la ultrasonografía a la cabece-ra de del paciente, está alcanzando un gran desarrollo en todas las especialidades médicas y en particular en la medicina perioperatoria. La ecocardiografía transesofágica constituye una potente herramienta, útil para el diagnóstico y monitorización tanto en pacientes cardiacos como no cardiacos. Por otra parte, las aplicaciones del POCUS se están ampliando a otras áreas esenciales en la especialidad de Anestesiología y Reanimación, como el manejo de la vía aérea, ecografía cardiaca, pulmonar y gástrica, campos donde se están actualizando guías clínicas constantemente.

2019-TÉCNICA LOCO-REGIONAL APLICABLE TANTO EN CIRUGÍA DE LA PARED TORÁCICA (CIRUGIA DE MAMA) COMO ABDOMINAL (EVENTROPLASTIA): BRILMA/ BRILMA MODIFICADO

Los bloqueos interfasciales (BIF) son empleados en la actualidad en gran número de pro-cedimientos, tanto torácicos como abdominales. Este desarrollo ha sido posible gracias a la utilización de la ecografía como herramienta de trabajo, lo que nos permite administrar el anestésico local entre dos fascias musculares bajo visión directa.
Al realizar una anestesia regional de la pared torácica es imprescindible conocer qué tipo de procedimiento se va a realizar y la zona potencialmente afectada por la cirugía, para plani-ficar el bloqueo más adecuado. Así conviene diferenciar entre cirugía no reconstructiva, para lo que sólo será necesario un bloqueo analgésico sensitivo (BRILMA), y cirugía reconstructiva en la que habrá que asociar bloqueo motor de los nervios pectorales; o una cirugía abdomi-nal laparoscópica o abierta supraumbilical (BRILMA modificado).

2019-ADICIÓN DE BLOQUEO SERRATO-PLANO INTERCOSTAL / BRILMA Y BLOQUEO SUPRACLAVICULAR PARA CIRUGÍA DE ACCESO ARTERIOVENOSO

La estrategia elegida para la creación de acceso vascular (AV) en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) es la creación de fístulas arteriovenosas autógenas (FAV) lo más distal posible, según lo recomendado por las guías de práctica clínica de hemodiálisis.
La anestesia regional (AR) sigue siendo la técnica de elección porque no solo proporciona un campo quirúrgico bien anestesiado, sino que también aumenta el flujo vascular regional que facilita la creación de fístulas, pero aún no hay consenso sobre cuál es el óptimo. Estas técnicas están en evolución permanente ya que el uso de ultrasonidos ha llevado a revisar los bloqueos nerviosos clásicos y a describir otros prometedores, como algunos bloqueos fasciales.

logo_esra_50.jpg
EDIFICIO GÉMINIS CENTER
Av. Cortes Valencianas, 39
Planta 1 – 46015 VALENCIA
Ph. +34 96 119 96 26
Email: info@esra-spain.org
© Copyright 2020 ESRA-ESPAÑA. Todos los derechos reservados.