Contacto        Facebook      Twitter      Acceso socios
info@esra-spain.org
Acceso Socios

Miscelanea

2020-FLUIDOTERAPIA EN LA FASE DE MANTENIMIENTO POSTOPERATORIO. ¿QUÉ TIPO DE FLUIDO, CUANTO FLUIDO SE NECESITA, Y, A QUIÉN SE ADMINISTRAMOS UNO U OTRO TIPO DE FLUIDO?

La fluidoterapia intravenosa constituye una de las medidas terapéuticas más importantesen la mejora de los resultados clínicos perioperatorios 1- 2.

Se han desarrollado muchos estudios sobre las estrategias de fluidoterapia intraoperatoria (con más o menos episodios dehipovolemia) que disminuyen las complicaciones y la mortalidad tras una cirugía mayor o un trauma 3- 5. Sin embargo, la estrategia de fluidos para el ayuno en estado de euvolemia, como sucede en el periodo postoperatorio, se ha investigado menos

 

2020-ACCESO VASCULAR VENOSO EN EL PACIENTE CRÍTICO

Uno de los elementos esenciales y definitorios de la atención médica dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos y Reanimación es la necesidad de disponer de la canulación de una estructura venosa en nuestros pacientes; con el objetivo de poder llevar a cabo diferentesmedidas, tanto terapéuticas como diagnósticas, en la salud del enfermo crítico. Establecerun tratamiento endovenoso, administrar una nutrición parenteral, o colocar un dispositivo de monitorización invasiva no sería posible sin el acceso al territorio vascular, el cual debe hacersede una manera adecuada, buscando la máxima seguridad en el procedimiento y minimizandolas complicaciones. De esta forma, los profesionales que se ocupan del enfermo crítico disponen de un amplio conocimiento a la hora de insertar catéteres en estas vías, decidiendoen cada momento cuál es el dispositivo y la localización más adecuados. El mayor empleo de los ultrasonidos en la práctica clínica habitual en nuestras unidades también ha aportadomayor seguridad, siendo hoy una herramienta que todo operador debe saber manejar adecuadamente para realizar estos procedimientos

2020:ANESTESIA LOCO-REGIONAL BASADO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:cirugía endoscopia urológica

APRENDIZAJE ANESTESIA LOCO-REGIONAL BASADO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

Mi paciente tiene erección después de un bloqueo epidural para una cirugía endoscopiaurológica. ¿Qué está pasando y cuál es la solución óptima?

El priapismo se define como la erección del pene persistente > 4h, en ausencia con la estimulacióno deseo sexual. Aunque es muy poco frecuente, puede producirse en el intraoperatoriodurante una anestesia general o neuroaxial (espinal, epidural).

2020-ANESTESIA LOCOREGIONAL EN CIRUGÍA HEPÁTICA: ¿ES POSIBLE?

En relación con las posibles indicaciones, la cirugía oncológica de resección hepática es,En relación con las posibles indicaciones, la cirugía oncológica de resección hepática es,sin lugar a dudas, la más frecuente, resultando fundamental en el conjunto de estrategias terapéuticasdel carcinoma hepatocelular primario (HCC) y de la resección de metástasis hepáticas,normalmente complementada con quimioterapia sistémica, embolización, radioterapiao una combinación de todas ellas.

Otras indicaciones, mucho menos frecuentes, incluyen la resección de tumores benignos,quistectomías (poliquistosis, hidatidosis) o por traumatismos.

2020-COVID-19 Y MANEJO EN LAS UNIDADES DE TRATAMIENTO DEL DOLOR

A finales de 2019, se recogieron por primera vez en China una serie de pacientes afectadosA finales de 2019, se recogieron por primera vez en China una serie de pacientes afectadosde infección pulmonar de etiología inicialmente no conocida, con presentaciones clínicasmuy parecidas a la neumonía viral. El análisis de secuenciación de muestras de tracto respiratorioinferior identificó como agente causante del brote a un nuevo tipo de virus de la familiaCoronaviridae, denominado SARS-CoV-2, agente responsable de la enfermedad que paso adenominarse COVID-19 1. Desde entonces hasta ahora se han identificado millones de casosen todo el mundo, siendo considerada esta infección por parte de la Organización Mundialde la Salud como una pandemia y pasando a ser una Emergencia de Salud Pública de ImportanciaInternacional

logo_esra_50.jpg
Centro de negocios Las Cortes
Av. Cortes Valencianas, 41
Despacho 10 – 46015 VALENCIA
Ph. +34 963 455 485
Email: info@esra-spain.org
© Copyright 2023 ESRA-ESPAÑA. Todos los derechos reservados.