Contacto        Facebook      Twitter      Acceso socios
info@esra-spain.org
Acceso Socios

Miscelanea

2019-MINDFULNESS PARA REDUCIR EL ESTRÉS Y EMPATIZAR CON LOS PACIENTES

Nuestro mundo occidental disfruta en términos generales de unas condiciones de vida privilegiadas. La medicina ha realizado grandes avances en las últimas décadas que ha per-mitido dar respuesta a innumerables enfermedades, prolongado nuestra esperanza de vida o mejorando la calidad de la misma.
Sin embargo, siguen desarrollándose nuevas enfermedades, como son el cáncer, los proble-mas cardio-vasculares y las enfermedades mentales como la depresión. Quizá algunas de las causas de las mismas están principalmente relacionadas con nuestros modernos hábitos de vida.
Actualmente estamos inmersos en una auténtica revolución tecnológica. Los cambios y avances se cuentan por días. Nuestros dispositivos móviles nos facilitan mucho la vida, pero al mismo tiempo nos hace vivir excesivamente conectados con los amigos, con el trabajo, con el mundo de las redes sociales.
Nuestra vida va a un ritmo muy rápido y estresante y en ocasiones nos resulta difícil ma-nejarlo o sencillamente parar, respirar y tomar conciencia para darnos cuenta y saber cómo nos sentimos. Sencillamente seguimos en piloto automático ya que no sabemos cómo bajar de la ola que nos empuja.

2019-MUCHAS OBLIGACIONES EN EL TRABAJO Y ADEMÁS HAY QUE VIVIR ¿CÓMO GESTIONAR TU TIEMPO-VIDA?

No tienes tiempo para leer esta comunicación? ¿Tienes tantas cosas que hacer que no sabes por dónde empezar? Atender al trabajo, investigar-publicar, formarte… Y además vivir (familia, amigos, ejercicio, viajes…).
¿Por qué siento que nunca trabajo lo suficiente? ¿Por qué no me da de sí el día? ¿Por qué me preocupa no pasar suficiente tiempo con mis hijos? ¿Por qué no me puedo relajar hasta que no acabo mi lista de pendientes? ¿Por qué nunca se acaba la lista de pendientes? ¿Estoy contento con lo que hago?

2019-PATIENT BLOOD MANAGEMENT COMO ESTRATEGIA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO

Durante el siglo XX, una vez solucionados los problemas de compatibilidad sanguínea, la transfusión ha sido considerada como una medida muy beneficiosa y relativamente inocua. A esta concepción han contribuido las campañas de donación (“Sangre es Vida”, “Dona sangre, Dona vida”).
Durante las dos últimas décadas, cada vez más voces han puesto de manifiesto que la transfusión sanguínea es uno de los procedimientos más sobreutilizados durante la hospita-lización, de forma que se estima que en más del 50% es innecesaria.

2019-EL PBM (PATIENT BLOOD MANAGEMENT) COMO ESTRATEGIA EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO: ¿CÓMO ORGANIZAR UN PROGRAMA PBM EN MI HOSPITAL?

Disponemos de suficiente evidencia para afirmar que la transfusión de sangre alogénica (TSA) se asocia a mayor mortalidad y peor evolución posoperatoria. A su vez, la TSA no está exenta de riesgos y su abastecimiento puede dificultarse en un futuro debido al envejeci-miento de la población, las nuevas medidas preventivas encaminadas a proteger al receptor y las demandas sanitarias crecientes. Todo ello, sumado a que el coste del abastecimiento de componentes sanguíneos ha aumentado y la relación coste-eficacia de la transfusión está sobreestimada, hace que la Organización Mundial de la Salud fomente la implementación de programas “Patient Blood Management “(PBM) en todos los estados miembros de la OMS desde 2010 (resolución 63.12 de la OMS).

2019-PRIMER PILAR DEL PATIENT BLOOD MANAGEMENT. MANEJO DE LA ANEMIA PREOPERATORIA: HIERRO Y OTROS AGENTES

El “Patient Blood Management (PBM)” consiste en un programa multidisciplinar y multi-modal que intentan mantener unos niveles óptimos la hemoglobina a lo largo del periope-ratorio. Está indicado en los procesos de cirugía mayor. El programa se basa en 3 pilares. El 1º pilar consiste en aumentar la eritropoyesis en los periodos preoperatorio y postoperatorio. Al mejorar el nivel de hemoglobina, se optimiza el transporte de oxígeno, y la oxigenación tisular se mantiene, a pesar de la hemorragia quirúrgica. El 2º pilar consiste en minimizar la hemorragia quirúrgica y postoperatoria, y, el 3º pilar consiste en aumentar la tolerancia a la anemia e indicar la transfusión correctamente, a lo largo de todo el perioperatorio.

logo_esra_50.jpg
EDIFICIO GÉMINIS CENTER
Av. Cortes Valencianas, 39
Planta 1 – 46015 VALENCIA
Ph. +34 96 119 96 26
Email: info@esra-spain.org
© Copyright 2020 ESRA-ESPAÑA. Todos los derechos reservados.