Contacto        Facebook      Twitter      Acceso socios
info@esra-spain.org
Acceso Socios

Miembro inferior

2019-ANESTESIA REGIONAL PARA CIRUGÍA AMBULATORIA DEL PIE: BLOQUEOS PERIFÉRICOS DEL PIE

os bloqueos de nervios periféricos a nivel del tobillo y pie constituyen un eficaz y se-guro método anestésico para los procedimientos quirúrgicos de esta región. Están espe-cialmente indicados en régimen ambulatorio y cuando existe contraindicación para los bloqueos neuroaxiales como sucede en las estenosis aórticas, trastornos de coagulación, anticoagulados o con doble antiagregación. También pueden ser usados para analgesia intra y/o postoperatoria, en un contexto multimodal o en exclusiva, muy apropiados en pacientes de edad avanzada, con antecedentes cardiopulmonares severos y en los que no toleran los mórficos.

2019-ANESTESIA REGIONAL MIEMBRO INFERIOR: REALIZACIÓN DE BLOQUEO DEL NERVIO CIÁTICO A NIVEL GLÚTEO/SUBGLÚTEO VS BLOQUEO NERVIO CIÁTICO A NIVEL HUECO POPLÍTEO

Paciente varón de 35 años. Entre sus antecedentes personales destacan: alergia a pe-nicilina, dislipemia a tratamiento con dieta e intervenido de adenoamigdalectomía en la infancia.
Ocho horas antes sufre accidente laboral, tras volcar con un tractor y quedar la pierna izquierda debajo, sufriendo fractura de apófisis transversa de L4 (tratada de manera conser-vadora, con ortesis), erosiones en región pretibial izquierda y fractura de 1º y 2º metatasianos con importante pérdida de sustancia en el dorso del pie. Sin evidencia de patología en TAC craneal, Tac tóraco-adbominal y radiografía cervical.
Se indica cirugía urgente para osteosíntesis fractura 1º y 2º metatarsianos pie izquierdo y cobertura de pérdida de sustancia del dorso del pie con injerto donado de la cara posterior del muslo izquierdo (zona de piel íntegra). El paciente está en ayunas. A la exploración física lo vemos consciente, orientado y colaborador. Hemodinámicamente estable (TA 123/65, Ritmo sinusal a 82 lpm). Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Mallampati II. Sin predictores de vía aérea difícil.

2018-BLOQUEOS DISTALES PARA ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA. ¿DIFERENCIA ENTRE TRIÁNGULO FEMORAL Y CANAL ADUCTOR?

La cirugía de rodilla es una de las cirugías más frecuentemente realizadas y una de las que se prevé un mayor aumento en los próximos años. Este motivo ha llevado a desarrollar protocolos de rápida recuperación por el sobrecoste que se produce. A su vez es un procedimiento que asocia un dolor postoperatorio intenso y que puede limitar la recuperación o favorecer la aparición de complicaciones. Actualmente la mayoría de las guías clínicas incluyen una técnica analgésica multimodal donde aparecen reflejados la importancia de los bloqueos periféricos. La importancia de estos bloqueos periféricos radica en producir la mínima pérdida de fuerza muscular y así favorecer la más rápida recuperación posible. Para conseguir este objetivo, los bloqueos periféricos tienen que producir el menor bloqueo motor posible, es decir, bloquear ramas sensitivas.

2018-PACIENTE CON FRACTURA DE MESETA TIBIAL, CON AAPP DE CIRUGÍA PREVIA DE ARTRODESIS LUMBAR L2-S1 Y ALTO RIESGO PARA ANESTESIA GENERAL ¿QUÉ ALTERNATIVAS PUEDO VALORAR?

En la inervación de la extremidad inferior participan dos estructuras nerviosas relacionadas, como son los plexos lumbar y sacro, por lo que para anestesiar completamente la extremidad inferior es necesario bloquear los nervios principales que provienen de ambos plexos. El plexo lumbar se localiza anterior a las apófisis transversas lumbares, en el espesor del músculo psoas (en el 1/3 posterior) y da lugar a diferentes nervios, dentro de los cuales los
encargados de la inervación de la EEII son los nervios cutáneo femoral lateral, obturador y el nervio femoral.

2018-BLOQUEO SUPRAINGUINAL DE LA FASCIA ILÍACA

El bloqueo de la fascia ilíaca es una alternativa al bloqueo del nervio femoral o al bloqueo del plexo lumbar. Este bloqueo basa su acción en el hecho de que el nervio femoral y el nervio cutáneo femoral lateral se encuentran bajo la fascia ilíaca. Por lo tanto, si depositamos un volumen suficiente de anestésico local bajo la fascia ilíaca, éste difundirá por debajo de ella y alcanzará dichos nervios. Tradicionalmente, se creyó que el anestésico local podría difundir
bajo la fascia ilíaca proximalmente hacia el plexo lumbosacro; sin embargo, este hecho no se ha demostrado.

logo_esra_50.jpg
EDIFICIO GÉMINIS CENTER
Av. Cortes Valencianas, 39
Planta 1 – 46015 VALENCIA
Ph. +34 96 119 96 26
Email: info@esra-spain.org
© Copyright 2020 ESRA-ESPAÑA. Todos los derechos reservados.