Contacto        Facebook      Twitter      Acceso socios
info@esra-spain.org
Acceso Socios

Miembro superior

2019-BLOQUEOS DEL PLEXO BRAQUIAL POR ENCIMA DE LA CLAVÍCULA, ERRORES DURANTE EL PROCEDIMIENTO. LAS ESTRUCTURAS QUE NO PUEDEN OLVIDARSE

En relación con los bloqueos del plexo braquial por encima de la clavícula, existen varias consideraciones anatómicas, sono-anatómicas y algunos aspectos técnicos y particularida-des de la técnica que son necesarios conocer y reconocer para evitar errores y complicaciones durante el procedimiento. En este capítulo se han intentado exponer algunos de los aspectos más relevantes, con la finalidad de mejorar el conocimiento y la seguridad de estos procedi-mientos

2019-ANESTESIA REGIONAL EN CIRUGIA MAYOR DE LA MANO

Son muchos los procedimientos quirúrgicos de la mano que se realizan en cirugía ambu-latoria y las técnicas regionales son sin duda la mejor técnica anestésica. Las técnicas regio-nales, evitan el uso de opiáceos y sus efectos secundarios, proporcionan un mejor control del dolor postoperatorio y permiten un alta precoz lo que redunda en una mejor calidad asistencial .
La inervación de la mano depende de las ramas terminales del plexo braquial . El bloqueo de estas ramas puede realizarse a nivel axilar o bien mediante el bloqueo selectivo de cada una de ellas a diferentes niveles. La elección de una técnica u otra dependerá del área quirúr-gica que queremos bloquear , de la inervación de la misma , de la duración de la intervención, de la necesidad o no de isquemia y del sitio de colocación de la misma. Conocer la anato-mía de la zona que se va a intervenir y las estructuras nerviosas que la inervan son la base fundamental en la elección de la técnica anestésica así como del éxito de la misma. Siendo aconsejable siempre, elegir el bloqueo mas distal que nos permita la realización de la cirugía.

2019-ANESTESIA REGIONAL PARA CIRUGIA ARTROSCÓPICA DE HOMBRO

La artroscopia de hombro es una técnica quirúrgica mínimamente agresiva que permite acceder y tratar un amplio espectro de lesiones de las distintas estructuras que componen esta articulación, a través de dos o tres pequeñas incisiones de menos de 1cm.
Indicada en el síndrome subacromial , en la rotura del manguito de los rotadores, en la inestabilidad y luxación recidivante de hombro y en las lesiones traumáticas como fracturas articulares y del troquíter, fracturas glenoideas, luxaciones acromio-claviculares etc. Actual-mente la practica totalidad de la cirugía de hombro se puede tratar por esta vía , reserván-dose la cirugía abierta fundamentalmente para aquellos casos de fracaso del tratamiento artroscópico.
La artroscopia de hombro ha supuesto una verdadera revolución al acortarse enorme-mente el periodo de recuperación de estos pacientes, en comparación con la vía abierta con-virtiéndose en la actualidad en el estándar del tratamiento de la patología del hombro
Se realiza en quirófano con el paciente en posición semisentada o en decúbito lateral con un dispositivo de tracción del brazo a intervenir.

2019-THE ROLE OF HYPOTENSION ON CEREBRAL OXYGENATION (RSCO2) DURING SHOULDER ARTHROSCOPY IN THE BEACH CHAIR POSITION


Arthroscopy started 1931 when Burman performed joint arthroscopies on multiple ca-daveric joints. 1 However, only after Watanabe et al. introduced the No. 21 arthroscope in the 1970s and 1980s arthroscopy became popular. Anterior and posterior shoulder portals were described in 1978, and different shoulder pathologies assessed by arthroscopy were descri-bed in 1979. 2,  3 Initially, shoulder arthroscopy was only performed in the lateral decubitus position (LDP). 3 Skyhar et al. described the beach chair position (BCP) for shoulder arthros-copy in 1988. 4 In the United States approximately 2/3 of arthroscopic and open shoulder procedures are performed in the BCP. 5 There seems not to exist clear evidence about the superiority of one position over the other. However, local neurovascular risks are increased in the LDP whereas cardiovascular events are more frequent in the BCP. The LDP is associa-ted with an increased incidence of traction injuries (paresthesia and palsy) to the nerves of the brachial plexus.  4However, cerebral hypoperfusion in BCP for shoulder surgery remains a problem independently of the blood pressure management.

2019-INERVACIÓN DE LA CLAVÍCULA. IMPLICACIONES PARA LA ANESTESIA REGIONAL

INTRODUCCIÓN
La frecuencia de la cirugía de clavícula ha aumentado últimamente por lo que el control de la analgesia postoperatoria se ha convertido en un objetivo. No obstante, al contrario que en otras cirugías, en la actualidad no existe una técnica de anestesia locorregional considera-da como ideal para este tipo de cirugía.
ANATOMÍA
Como siempre, para poder valorar qué técnica de anestesia locorregional realizamos para una determinada intervención quirúrgica deberemos conocer la anatomía y la inervación de la clavícula, la cual no es del todo conocida por los anestesiólogos.
La inervación cutánea depende del N. Supraclavicular procedente del plexo cervical su-perficial. Este nervio proporciona la inervación cutánea de la zona inferior del cuello, superior del hombro y piel por encima de la clavícula. Aunque controvertido, algunos autores creen que no solo aporta inervación cutánea, sino que también influye en la inervación osteotomal.
Respecto a la inervación ósea, la información es más controvertida. No hay estudios de disección anatómica enfocados en la inervación de la clavícula, tan solo limitados a la inerva-ción del hombro, de los cuales se puede extraer información de la inervación distal de la claví-cula. Podemos realizar una aproximación a la inervación de la clavícula mediante los estudios

logo_esra_50.jpg
EDIFICIO GÉMINIS CENTER
Av. Cortes Valencianas, 39
Planta 1 – 46015 VALENCIA
Ph. +34 96 119 96 26
Email: info@esra-spain.org
© Copyright 2020 ESRA-ESPAÑA. Todos los derechos reservados.