Contacto        Facebook      Twitter      Acceso socios
info@esra-spain.org
Acceso Socios

Morbilidad

2019-SENSAPP: TU APP DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DESARROLLADA POR SENSAR

El acrónimo SENSAR corresponde al Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación, pero SENSAR se ha convertido en mucho más. Ahora es una aso-ciación científica sin ánimo de lucro que promociona la Seguridad del Paciente en el ámbito de la anestesia, el paciente crítico y el tratamiento del dolor. Colabora, entre otras, con la Sociedad Española de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA).

2019-ASPECTOS DIFERENCIALES DEL MANEJO DE LA HEMORRAGIA EN EL PACIENTE HEPATÓPATA

El hígado juega un papel fundamental en el proceso de la coagulación. Es el responsable de la síntesis de los factores procoagulantes (excepto el factor tisular y el factor Von Wille-brand, aunque es el responsable de su aclaramiento), así como de las proteínas fibrinolíticas (plasminógeno), antifibrinolíticas (factor activador de fibrinólisis activado por trombina) y factores anticoagulantes (proteínas C y S, antitrombina III). Por otra parte, en las hepatopatías, se produce disminución en la síntesis del fibrinógeno, así como alteraciones funcionales. Esto hace que en el paciente hepatópata, se modifiquen todas las facetas de la coagulación. 1 Te-ner esto en cuenta nos permitirá entender lo que sucede en ciertos tipos de pacientes como el paciente cirrótico que, atendiendo a las pruebas clásicas de coagulación, se consideraba propenso al sangrado, y se intentaba corregir con plasma fresco. En la última década se ha visto cómo dichas pruebas no son útiles en estos casos, y por qué esa terapia no funcionaba. 2

2019-PREVENCIÓN Y MANEJO DE LA HEMORRAGIA EN LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS CON AVK: PUNTOS DE MEJORA

A pesar del incremento del empleo de anticoagulantes no antagonistas de la vitamina K, los antagonistas de la vitamina K son aún ampliamente utilizados en pacientes con fibrilación auricular, tromboembolismo venoso y válvulas cardíacas mecánicas. En 2015, aproximada-mente a 3 millones de pacientes se les prescribieron anticoagulantes antivitK sólo en Estados Unidos.

2018-SÍNDROME COMPARTIMENTAL Y BLOQUEO NERVIOSO

Es muy escasa, prácticamente nula, la literatura sobre el síndrome compartimental desde un punto de vista anestesiológico. No obstante, el anestesiólogo puede estar implicado de forma muy variada en su producción, tanto directamente (como complicación de la canalización de una arteria radial, o la colocación de un torniquete para anestesia regional intravenosa) o de forma indirecta, al ser el último responsable de la colocación, protección de zonas
declive y cuidado general del paciente en el perioperatorio.

2013-OPTIMIZACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES EN ANESTESIA. DECISIÓN DE ANESTESIA REGIONAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD NEUROLÓGICA ¿LA HACEMOS O NO?

OPTIMIZACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES EN ANESTESIA. DECISIÓN DE ANESTESIA REGIONAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD NEUROLÓGICA ¿LA HACEMOS O NO?

Concepción del Olmo Rodríguez. Servicio de Anestesia Reanimación. Hospital de Traumatología “Asepeyo”. Coslada (Madrid)

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades neurológicas representan un grupo de entidades nosológicas muy heterogéneas de las cuales las neuropatía diabética y la esclerosis múltiple son las mas prevalentes en la población general. Las neuropatías periféricas constituyen un conjunto de trastornos muy diversos que afectan a los nervios periféricos y cuya prevalencia es elevada (2.4-8% de los adultos). La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad desmielinizante más frecuente del sistema nerviosos central que afecta fundamentalmente a adultos jóvenes. Ambas patologías son el prototipo de enfermedad neurológica con el que se enfrenta el anestesiólogo en su practica clínica diaria. Estas entidades suponen un compromiso neural crónico, y en teoría, los pacientes que las padecen van a presentar un riesgo aumentado de lesión neurológica tras la realización de una anestesia regional1. El mecanismo de producción implicado  es el “double crush”2, consistente en una mayor susceptibilidad de los nervios a sufrir un “insulto” físico o químico cuando están previamente dañados.

logo_esra_50.jpg
EDIFICIO GÉMINIS CENTER
Av. Cortes Valencianas, 39
Planta 1 – 46015 VALENCIA
Ph. +34 96 119 96 26
Email: info@esra-spain.org
© Copyright 2020 ESRA-ESPAÑA. Todos los derechos reservados.