FacebookTwitterLinkedin

Hazte socio

hazte socio

Galería Fotográfica

galeria peq

Dolor agudo

SABEMOS DÓNDE ESTAMOS, PERO ¿QUÉ ES LO QUE NECESITAMOS PARA UN MANEJO ÓPTIMO DEL DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO?
Dr. Jorge Juncal, Dra. Paula Diégez, Dr. Servando López Alvarez

Servicio de Anestesia Reanimacion y Tratamiento del Dolor. Complexo Hospitalario Universitario. A Coruña
INTRODUCCIÓN
El dolor agudo postoperatorio (DAP) o dolor postquirúrgico es aquel que aparece como consecuencia del acto quirúrgico . Este dolor aparece al inicio de la intervención y finaliza con la curación de la patología quirúrgica que lo ha generado. Se caracteriza por ser agudo, predecible y autolimitado en el tiempo. Es básicamente un dolor de tipo nociceptivo, asociado con reacciones vegetativas, psicológicas, emocionales y conductuales. Si no se trata adecuadamente, puede cronificarse. A pesar de los avances farmacológicos y tecnológicos, el dolor agudo postoperatorio  continúa siendo un reto por resolver para la medicina actual. Entre las causas más importantes que impiden el correcto manejo del DAP, destaca la deficiente formación en este tema de los profesionales que intervienen, la escasa información de los pacientes y acompañantes, y la falta de una estructura organizativa que favorezca la implantación de protocolos analgésicos adecuados.

Regístrese para leer más...

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA INNOVACIÓN TERAPÉUTICA EN EL MANEJO DEL DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO? ¿CÓMO INICIO UNA UDA?
Dra. Begoña Muñecas

Hospital Universitario Basurto. Bilbao


La importancia del dolor agudo postoperatorio (D.A.P.) radica en su alta frecuencia, en su inadecuado tratamiento y en las repercusiones que tiene en la evolución y en la recuperación del paciente. Las organizaciones sanitarias han comenzado a valorar la importancia de  tratar adecuadamente el dolor, así como de la seguridad de los pacientes. Estas organizaciones desarrollan recomendaciones en las que se incide en la formación de los profesionales sanitarios como herramienta clave para el manejo del dolor. Entre un 30% y un 75% de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica experimentan en algún momento dolor de moderado a intenso, dato que se relaciona con un aumento de la morbilidad, de los costes, y una disminución del confort del paciente. El dolor agudo puede tener orígenes muy variados, siendo el dolor postoperatorio el que afecta a más pacientes en el ámbito del hospital, con alteraciones respiratorias y cardiovasculares que son más severas cuando no es tratado adecuadamente.

Regístrese para leer más...

NUEVOS RETOS EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR  AGUDO POSTOPERATORIO
Dra. Neus Esteve Pérez , Dr. Carlos Mora Fernández

Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor Hospital Universitario  Son Espases Palma de Mallorca


PUNTOS CLAVE
•  Los protocolos analgésicos específicos para cada tipo de intervención quirúrgica, adaptados al contexto organizativo y de práctica clínica hospitalaria, son una garantía para individualizar los tratamientos y responder adecuadamente a las demandas analgésicas de cada paciente.

•  Entre las recomendaciones de las recientes Guías del manejo del Dolor Agudo Postoperatorio de la American Pain Society (APS) destacamos: el uso de la Analgesia Multimodal, la Analgesia Regional y Epidural en procedimientos específicos, las mínimas dosis de opioides y la preferencia de la vía oral frente a la intravenosa, y la modalidad de PCA.

•  Ante la epidemia de consumo de opioides, las recomendaciones actuales, se basan en minimizar la dosis de opioide, aplicar pautas multimodales y retirarlos precozmente, cuando puedan ser sustituidos por otros analgésicos.

Regístrese para leer más...

ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DEL PRURITO INDUCIDO POR OPIOIDES NEURAXIALES
Dr.  Borja Mugabure Bujedo 

Servicio de Anestesiología Reanimación y Tratamiento del dolor. Hospital Universitario Donostia.Donostia-San Sebastián
UTILIDAD CLÍNICA DE LOS OPIOIDES NEURAXIALES
Han pasado más de 100 años, desde que Bier utilizando cocaína intratecal en 1898, diera el pistoletazo de salida en la carrera por conseguir el uso rutinario de los opioides espinales. Esta ha estado plagada de adversidades que se vieron superadas en la década de los 70 al descubrirse los receptores opioides medulares, y evidenciar que la aplicación directa de morfina espinal producía analgesia.  Esta realidad fue tangible tras la utilización por Wang et al, de bolos de morfina intratecal en humanos y ser publicado por Behar et al, el primer artículo de uso de morfina epidural para tratamiento del dolor. En los últimos 30 años el esfuerzo científico se ha basado en definir que opioide es adecuado para uso espinal y cual no.

Regístrese para leer más...

COURSE OF PAIN AFTER OPERATIVE ORTHOPEDIC KNEE SURGERY
Dr. Axel R. Sauter

Department of Research and Development. Oslo University Hospital. Oslo.

Norway Department of Anesthesiology and Pain Medicine. lnselspital, Bern University Hospital. Bern, Switzerland.

The development of total knee arthroplasty (TKE) began in the early 70th. It can be seen as one of the great advances in orthopedic surgery, having significant impact on patients mobility, quality of live, and comorbidity. The number of elderly people in need of TKA is expected to increase dramatically in Europe as well as in the United States as the population ages. Many of these patients experience severe pain in the postoperative period.  A significant proportion of these patients continues to have severe pain in the weeks and months that follow a TKA. When pain interferes with mobilization and joint movement, the rehabilitation phase is prolonged and painful.

Regístrese para leer más...