FacebookTwitterLinkedin

Anestesia de plexo

BLOQUEO DEL NERVIO AXILAR
Dra. Esperanza Ortigosa Solórzano1, Dr. Jorge Hernando Sáez2, Dr. Servando López Alvarez3

1 Servicio de Anestesia Reanimacion . Hospital Universitario de Getafe

2 Servicio de Anestesiología. Hospital Clínico Universitario de San Juan de Alicante.

3 Servicio de Anestesia Reanimacion y Tratamiento del Dolor. Complexo Hospitalario Universitario. A Coruña


INTRODUCCIÓN
El hombro es la articulación con más movilidad del ser humano y es la más propensa a presentar problemas. Su función más importante es llevar la mano a la posición en la que esta pueda realizar una acción. No está formado por una única articulación, sino por varias, junto con un número importante de músculos y tendones y cualquiera de  estas estructuras se pueden lesionar y producir dolor. A pesar de ser una patología muy frecuente, las causas que producen dolor de hombro no son siempre bien conocidas. El dolor puede ser debido a lesiones propias de la articulación, de los músculos o de los tendones y de los ligamentos (intrínsecas). En ocasiones, lesiones en otras áreas más distantes a la articulación (región cervical) también producen dolor de hombro (extrínsecas).

Regístrese para leer más...

BLOQUEO DEL NERVIO SUPRAESCAPULAR
Dra. Esperanza Ortigosa Solórzano1, Dra. Concepción del Olmo Rodriguez2, Dr. Servando López Alvarez3

1 Servicio de Anestesia Reanimacion . Hospital Universitario de Getafe

2 Servicio de Anestesia Reanimacion. Hospital de Traumatología “Asepeyo”. Coslada. Madrid

3 Servicio de Anestesia Reanimacion y Tratamiento del Dolor. Complexo Hospitalario Universitario. A Coruña


INTRODUCCIÓN
El dolor de hombro es uno de los motivos de consulta más frecuente en la práctica clínica. Afecta a pacientes de todas las edades estimándose una prevalencia en los adultos entre un 15-30%. El 50% de los casos se resuelve a los 6 meses de la consulta inicial, pero la otra mitad permanece con la afección durante muchos años, lo que genera incapacidad y reduce la calidad de vida de los pacientes. El dolor y la pérdida funcional son las principales causas de incapacidad en las personas con esta patología, particularmente en ancianos. Los fármacos analgésicos-antiinflamatorios y opioides débiles, las infiltraciones intraarticulares  y la cirugía tienen sus limitaciones, particularmente en pacientes de la tercera edad con otras comorbilidades.

Regístrese para leer más...

SONOELASTOGRAFIA Y ANESTESIA REGIONAL
Dr. Mario Fajardo Pérez

Servicio de Anestesiología, Reanimación Hospital Universitario de Móstoles. Madrid


¿QUÉ ES LA ELASTOGRAFÍA?
Es una aplicación que utiliza software y hardware para determinar la elasticidad, consistencia y dureza relativa de unos tejido  con respecto a otros. Se basa en la hipótesis de que los tejidos blandos se deforman más que los rígidos, y que estas diferencias pueden ser cuantificadas.

¿Cuando se hace la Elastografía? Se utiliza para el estudio de lesiones y determinar la dureza de las mismas, en estudios hepáticos, mama, páncreas con sondas endoscópicas , estudios musculares y de partes blandas.

¿Qué puede verse con Elastografía? La elasticidad de órganos y tejidos y la relación con las estructuras que les rodean. Determinación de zonas de rotura, infiltración, fibrosis, tumores.

¿Es necesaria alguna preparación previa? No.

¿Qué duración tiene la prueba? 10 Segundos aprox.

¿Cuantos tipos de Elastografía existen? 2 Diferentes tipos. Elastografía por Compresión E.S. y ShearWave E.C

Regístrese para leer más...

PUNCIÓN INTRANEURAL. UN PASO MÁS ALLÁ EN EL CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN NERVIO-AGUJA
Dr. Xavier Sala-Blanch

Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del Dolor. Hospital Clínic. Barcelona. Departamento de Anatomía. Facultad de Medicina. Universitat de Barcelona


La invasión de un territorio noble, como es la estructura neural, debe considerarse como potencialmente lesiva para la estructura, cosa que no sucede si evitamos esta invasión. Este hecho conceptual y basado en el propio sentido común hace muy complejo el procurar defender, o simplemente reevaluar, el papel de la administración intraneural de fármacos. Sin embargo, debemos de ser capaces de eliminar prejuicios y aplicar el sentido común, la experiencia y la evolución natural del conocimiento y técnicas. Este va a ser el objetivo del siguiente texto.

Regístrese para leer más...

COMPLICACIONES INFECCIOSAS EN LOS BLOQUEOS DE NERVIO PERIFÉRICO. FACTORES DE RIESGO Y ESTRATEGIAS PROFILÁCTICAS
Dr. Enrique Monzó Abad

Servicio de Anestesia Reanimación. Hospital Montepríncipe. MADRID


Como con todos los procesos médicos, existen riesgos inherentes en la colocación y uso de catéteres en el bloqueo nerviosos periférico continuo (BNPC).  Complicaciones serias y permanentes son raras, mientras que efectos adversos menores ocurren con una frecuencia similar a la inyección simple de un bloqueo nervioso periférico. Los problemas mas comunes son el fallo en conseguir la adecuada analgesia ya sea por migración o desplazamiento del catéter, acodamiento, fugas o mal funcionamiento de la bomba. Entre las mas graves se han publicado la mionecrosis por bupivacaina, toxicidad sistémica por anestésicos locales y el síndrome de Horner prolongado. Otros efectos desfavorables son, infecciones, sangrado, secuelas de bloqueo (hipoestesia, entumecimiento), lesión nerviosa e inapropiada posición de la punta del catéter.

Regístrese para leer más...